Cap. 4

"Audición voyeur en la narración fílmica"

El foco de este capítulo trata sobre aquellas experiencias cinematográficas que nos invitan a posicionarnos en una actitud de voyeur sonoro. Esta estrategia nos facilita como espectadores independizar el punto de vista del punto de escucha.

Autores en bibliografía nombrados
Michel Chion – Mladen Dolar - Sigmund Freud – René Gardies – Renata Gomez – Juan G. Roederer – Eduardo A. Russo – Carmelo Saitta - Pierre Shaeffer  – Andrei Tarkovski

Directores tratados
Francis F. Coppola - Alfonso Cuarón - EA Digital Ilusions CE (videojuego) - Alister Grierson - Stanley Kubrick - Orson Welles


FRAGMENTOS CITADOS

Pag. 107

Apocalypse Now (1979), Francis F. Coppola
Música: C. Coopola, F. F. Coppola, M. Hart, The Doors, R. Wagner, The Rolling Stone
Diseñador de sonido: Walter Murch


Pag. 108
2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), Stanley Kubrick
Música: R. Strauss, J. Strauss Jr., A. Khachaturian, G. Ligeti
Supervisor de sonido: Alfred Wilfred Watkins


Pag. 109
Gravity (2013), Alfonso Cuarón
Música: Steven Price
Diseñador de sonido: Glenn Freemantle


Pag. 110
Sanctum (2011), Alister Grierson
Música: David Hirschfelder
Diseñador de sonido: Paul Pirola


Pag. 111
[videojuego] Battlefield IIIMission X (2011), EA Digital Ilusions CE


Pag. 112/113
Sed de mal (Touch of Evil, 1958), Orson Welles
Música: Henry Mancini
Diseñador de sonido: Walter Murch (reedición de sonido en 1998)



Términos clave
Sonidos y música On the airzonas In, Off y fuera de campomúsicade Pantalla o de Foso – independencia de fuentes emisoras – desvinculación del punto de vista y el punto de escucha – realismo acústico – dispositivos electrónicos utilizados en la ficción – indicios sonoros materializadores – señal de audio independiente del emisor – postura de voyeur sonoro – intercepción de señales sonoras – Acusmática – videojuegos – enfoque inmersivo


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