Cap. 5

"Punto de vista vs punto de escucha. Transgresiones de una relación"

En este otro capítulo profundizamos sobre los mecanismos audiovisuales que los realizadores adoptan para separar el punto de vista del punto de escucha, sin por ello utilizar la estrategia de los sonidos electrónicos comentados anteriormente (Capítulo IV). Para ello se hace un particular uso de los recursos del montaje, la narración y las virtudes que en sus usos y funciones otorgan las voces en un contexto audiovisual. La proyección hacia una fuente sonora forma también parte de esta fundamentación y análisis.

Autores en bibliografía nombrados
Claude Baiblé - Roland Barthes - Gustavo Basso - Tania Blanich - Pascal Bonitzer – Norman C. Bradshaw & John L. Nettleton - Ángel Rodríguez Bravo - Noël Burch - Michel Chion -  Guilles Deleuze - Jacques Derrida - Mladen Dolar - Sergei Eisenstein – René Gardies - H. Mc Gurk & J. Mc Donald – I. P. Howard & W. P. Templeton - Francois Jost - Brian C. J. Moore – Paulo Pecora – Wilder Penfield & Lamar Roberts - Juan G. Roederer - Pierre Shaeffer - Quentin Summerfield – Ismail Xavier - Slavoj Žižek

Directores tratados
Woody Allen - Alan Berliner - Duncan Jones - Spike Jonze - Stanley Kubrick - Rob Marshall - Brian de Palma - Barry Sonnenfeld


FRAGMENTOS CITADOS

Pag. 120
Hombres de negro III (Men in Black III2012), Barry Sonnenfeld
Música: Danny Elfman
Sonido: Junior Cyrus Brown


Pag. 121
Broadway Danny Rose (1989), Woody Allen
Música: Nick Apollo Forte
Diseñador de sonido: James J. Sabat


Pag. 122
Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2009), Spike Jonze
Música: Carter Burwell & Karen O
Diseñador de sonido: Ren Klyce


Pag. 122
Blow Out (1981), Brian De Palma
Música: Pino Donaggio
Supervisor del editor de sonido: Dan Sable


Pag. 124
Moon (2009), Duncan Jones
Música: Clint Mansell.
Editor de efectos sonoros: Marc Lawes


Pag. 130/131
El resplandor (The Shining, 1980), Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos & Rachel Elkind
Editor de sonido: Dino di Campo & Jack T. Knigh & Winston Ryder


Pag. 132

Piratas del Caribe IVNavegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011), Rob Marshall
Música: Hans Zimmer
Diseñador de sonido: Christopher Boyes




FILMS CITADOS AL PIE DE PAGINA


Pag. 128
Ejemplo de efecto óptico/sonoro Mc Gurk




Pag. 130

City Edition  (1980), Cortometraje de Alan Berliner




Términos clave
Sonidos extradiegéticosrealismo acústicosonidos OffAcusmáticapacto ficcionalvoz omnisciente de un narradorsonidos diegéticos –punto de escucha – propiedades del espacio acústico – distancia del punto de vista – Vococentrismo – desperfecto naturalista – inercia generada por la narración – reproyección hacia la fuente de sonido – grados de credibilidad – procesos asociativos automáticos – efecto ventrílocuo - superioridad de la voz vista sobre la voz oída – valor añadido – influencia de información óptica sobre la acústica – efecto Mc Gurkintegración audiovisualestrategias del montajeel raccord efecto KuleschovMontaje de atraccionesoverlappingo flash-forward sonoro


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