"Contrapunto audiovisual y consciencia de la representación"
En
el capítulo se equiparan las características de las texturas contrapuntísticas en música con el
concepto de anempatía audiovisual, y
su contraparte, que incluye a las texturas homofónicas
con la empatía audiovisual. También
se aborda tangencialmente la polémica discusión sobre la expresividad que
podemos inferir en particular en la música. Finalmente se aborda
la experiencia perceptiva que nos permite involucrarnos emocional y
psíquicamente en un audiovisual, o distanciarnos a raíz de estas anempatías y
tomar conciencia de la representación del film.
Autores
en bibliografía nombrados
Bret
Battey - Rosa Chalkho - Michel Chion - Sergei Eisenstein & Vsévolod Pudovkin & GrigoriAlexandrov – Antoni Gomila – W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Susanne
Langer - Zofia Lissa – Leonard B. Meyer - Raúl Minsburg – Guilles Mouëllic – JohnNeubauer - Walter Piston - Henri Posseur – Juan G. Roederer - Carmelo Saitta - Arnold
Schönberg - Ennio Simeon - Jean Valois
Directores
tratados
Francis F. Coppola
- Ron Fricke - Alfred Hitchcock - Roland Joffé - Stanley Kubrick - Doug
Liman - David Lynch - Godfrey Reggio
Sobre el efecto Empatico vs Anempatico
Sobre el efecto Empatico vs Anempatico
FRAGMENTOS CITADOS
Pag. 161
Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), David Lynch
Música: Angelo Badalamenti
Diseñador de sonido: Alan Splet
Pag. 162
Apocalypse Now (1979), Francis F. Coppola
Música: C. Coopola, F. F. Coppola, M. Hart, The Doors, R. Wagner, The Rolling Stone
Diseñador de sonido: Walter Murch
Pag. 163
La misión (The misión, 1986), Roland Joffé
Música: Ennio Morricone
Editor de sonido: Christopher Ackland
Pag. 164
Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith, 2005), Doug Liman
Música: John Powell
Diseñador de sonido: Cameron Frankley
Pag. 165
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1962), Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos & Erika Eigen
Editor de sonido: Brian Blamey
Pag. 166
Psicosis (1960), Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
Grabación de sonido: William Russell & Waldon O. Watson & Harold Tucker
FILMS CITADOS AL PIE DE PAGINA
Pag. 159
Como casos precursores y atípicos encontramos la trilogía Qatsi, de Godfrey Reggio en Koyaaniqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002), y en sus seguidores, como son los films de Ron Fricke en Baraka (1992) y Samsara (2011).
Términos clave
Intencionalidad dramática – analogías sonoro/musicales – efecto
empático – efecto anempático – indiferencia entre el campo musical y las
imágenes – textura monódica, homofónica y polifónica – polifonía
contrapuntística - psicología de la percepción - Leyes de la Gestalt – consonancia y disonancia – características expresivas – redundancia audiovisual –
manifestación de patrones reconocibles de la expresión – anempatía audiovisual
– componentes divergentes – contrasentidos audiovisuales – experiencia
temporal, emocional, psicológica – proyección emocional – síntesis emergentes –
doble sentido – juicios éticos o morales – desarreglo de carácter intelectual –
alteración del carácter global de la escena – efecto psicológico/emocional –
contraste musical – reducción de las anempatías – aligeramiento de la puesta en
la escena dramática – ralentización de imágenes – diégesis sonora – realismoaudiovisual – música extradiegética – conciencia de la representación
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