Cap. 7

"Contrapunto audiovisual y consciencia de la representación"

En el capítulo se equiparan las características de las texturas contrapuntísticas en música con el concepto de anempatía audiovisual, y su contraparte, que incluye a las texturas homofónicas con la empatía audiovisual. También se aborda tangencialmente la polémica discusión sobre la expresividad que podemos inferir en particular en la música. Finalmente se aborda la experiencia perceptiva que nos permite involucrarnos emocional y psíquicamente en un audiovisual, o distanciarnos a raíz de estas anempatías y tomar conciencia de la representación del film.

Autores en bibliografía nombrados
Bret Battey - Rosa Chalkho - Michel Chion - Sergei Eisenstein  & Vsévolod Pudovkin & GrigoriAlexandrovAntoni Gomila – W. Kohler & K. Koffka & F. Sander - Susanne Langer - Zofia Lissa – Leonard B. Meyer - Raúl Minsburg – Guilles Mouëllic – JohnNeubauer - Walter Piston - Henri Posseur – Juan G. Roederer - Carmelo Saitta - Arnold Schönberg - Ennio Simeon - Jean Valois

Directores tratados
Francis F. Coppola - Ron Fricke - Alfred Hitchcock - Roland Joffé - Stanley Kubrick - Doug Liman - David Lynch - Godfrey Reggio



Sobre el efecto Empatico vs Anempatico

FRAGMENTOS CITADOS

Pag. 161
Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), David Lynch
Música: Angelo Badalamenti
Diseñador de sonido: Alan Splet


Pag. 162

Apocalypse Now (1979), Francis F. Coppola
Música: C. Coopola, F. F. Coppola, M. Hart, The Doors, R. Wagner, The Rolling Stone
Diseñador de sonido: Walter Murch


Pag. 163
La misión (The misión, 1986), Roland Joffé
Música:  Ennio Morricone
Editor de sonido: Christopher Ackland



Pag. 164
Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith, 2005), Doug Liman
Música: John Powell
Diseñador de sonido: Cameron Frankley



Pag. 165
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1962), Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos & Erika Eigen
Editor de sonido: Brian Blamey



Pag. 166
Psicosis (1960), Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
Grabación de sonido: William Russell & Waldon O. Watson & Harold Tucker




FILMS CITADOS AL PIE DE PAGINA


Pag. 159






Como casos precursores y atípicos encontramos la trilogía Qatsi, de Godfrey Reggio en Koyaaniqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002), y en sus seguidores, como son los films de Ron Fricke en Baraka (1992) y Samsara (2011).



Términos clave
Intencionalidad dramática – analogías sonoro/musicales – efecto empático – efecto anempático – indiferencia entre el campo musical y las imágenes – textura monódica, homofónica y polifónica – polifonía contrapuntística - psicología de la percepción - Leyes de la Gestaltconsonancia y disonanciacaracterísticas expresivas – redundancia audiovisual – manifestación de patrones reconocibles de la expresión – anempatía audiovisual – componentes divergentes – contrasentidos audiovisuales – experiencia temporal, emocional, psicológica – proyección emocional – síntesis emergentes – doble sentido – juicios éticos o morales – desarreglo de carácter intelectual – alteración del carácter global de la escena – efecto psicológico/emocional – contraste musical – reducción de las anempatías – aligeramiento de la puesta en la escena dramática – ralentización de imágenesdiégesis sonorarealismoaudiovisualmúsica extradiegética – conciencia de la representación


----------------------------------
----------------------------------